viernes, 11 de diciembre de 2009

Charla: JESÚS ENCINAR “Las estrategias del joven emprendedor”

Sucedió en Castellón el 9 de diciembre.
Dentro del ciclo “De Razones y Hombres” (Fundación Bancaja), acudí a una interesante charla con Jesús Encinar.
Es fundador de idealista.com y 11870.com entre otras, actualmente muy nombrado ya que es miembro de la "Lista de Sinde". Si queréis saber más de él lo podéis googlear, es un gurú de las start-up y está en todas partes.

Me llegó el aviso vía mail del Prop Emprendedores de la Cámara de Comercio, también oí el anuncio en la radio pero lo que de verdad me hizo ir, fue un artículo que leí en el país semanal (.com, por supuesto).
Voy a comentar la charla. Llegó 15 minutos tarde debido a un problema de comunicaciones. Mejor porque dio tiempo a que acudiese más gente.
Normalmente cuando voy a un acto de este estilo me dedico a tomar notas de las cosas que dicen, más que nada para que cuando me encuentre perdida dentro de mi bushido echar mano de archivo y volver al buen camino. En esta ocasión no fue así, creo que debido a que se trataba de alguien más cercano de lo que parecía y te contaba así como de lo más normal, la experiencia de su negocio que por cierto, no va más allá de 10 años. O quizá fueron sus zapatos (estoy convencida que eran de Prada).

Había diversidad de público, y aunque estaba convencida que los jóvenes arrasarían no fue así.
Nos habló de idealista, de cómo surgió la idea y cómo planteó el plan de negocio. A pesar de que se trata de una empresa con cienes y cienes de euros de facturación, el inicio fue tan común que da rabia. Creo que la profesión de visionario no la puedes estudiar. También nos explicó cómo surgió 11870 y por hacer un comentario en la ronda de preguntas, me regalaron la guía (muy chula y con un tacto estupendo). La otra la consiguió un chico que se sentó delante de mí que twitteó la charla. Llevaba un jersey a cuadros y un mac blanqito de 15" que dejó en el suelo un rato antes de comenzar la charla, sufrí mucho al verlo ahí tirado.

La parte en la que más se extendió fue cuando habló sobre el manifiesto en defensa de la libertad en internet, también la gente participó bastante, es un tema candente y aquí en la ciutat se nos hace muy raro conocer de primera mano cosas tan importantes.

El turno de preguntas fue un gran popurrí. Se habló del sector inmobiliario y se dieron opiniones acerca de la crisis, los bancos y lo que nos queda; de inversiones; del manifiesto y la repercusión (todavía terra incognita); de las redes sociales que para variar, aconseja estar en todas (para proteger tu nombre o marca); políticos y twitter y algunas cosas más.

Encontré una visión muy enriquecedora, inteligente por la simpleza de las conclusiones y me llevé un par de consejos a casa: trabaja 100% por tu negocio, rodéate de gente que cubra tus carencias y haz propuestas creativas para atraer talento. También esta reflexión: empresas que están en sitios web donde se dejan comentarios, tratarán mejor al cliente que llegue a ellos vía internet que al tradicional, jejeje. ¿Porqué? Porque ese usuario se ha informado, puede haber leído las opiniones de otros usuarios y es posible que haga una valoración en el sitio web sobre el negocio.
10 consejos de JE.

Anécdota: Habló sobre un tal Warren Buffet, casi lloro lágrimas de alegría al identificarlo (horas y horas de mi programa sobre economía de cabecera "la brújula de la economía").

Duró alrededor de una hora y media, a mí se me hizo corta. Tenemos suerte de que venga gente molona de vez en cuando, aunque no siempre te enteras.

3 comentarios:

  1. es un lujo que en Castellón tengamos charlas de este tipo, a ver si cunde el ejemplo ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la charla (se me ve la manga de la camisa en la foto). Por lo visto, estaba detrás de ti... Me gustó mucho la charla y lo que dijo, especialmente porque se nota que hablaba desde la experiencia, y no desde una cátedra.

    ResponderEliminar